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Concurso Apporta Teen




¿Qué es ApportaTeen?

“ApportaTeen 4.0 es un programa para despertar en la juventud (jóvenes entre 12 y 17 años de edad) el gusto por las Tecnologías de Información mediante talleres de innovación, emprendimiento y de tecnologías de la 4a revolución industrial con el fin de ofrecerles mejores oportunidades de empleo y de vida.

En un ambiente divertido, similar al de los programadores reales, a través de actividades, detonarás tu creatividad, para generar ideas innovadoras que resuelvan problemas de tu comunidad.


Realizaran un proyecto que podrá ser evaluado por un jurado formado por expertos en el ámbito tecnológico social y los mejores pasaran a la etapa final.

Quién lo organiza, el Consejo de Software de Nuevo León, Csoftmty, responsable del evento la Dra. Sonia Tijerina Sánchez

Alumnos participantes de la preparatoria politécnica

Los alumnos que están asistiendo a los talleres son 16 alumnos de los cuales 13 de la especialidad de sitios de internet y 3 son de la especialidad de base de datos.

Nombre
Especialidad
Hugo Alberto Arellano Rodríguez
Sitios de Internet
Lesly Contreras Ojeda
Sitios de Internet
Javier Eduardo Frausto Cruz
Sitios de Internet
Karla Daniela Fuentes Campos
Sitios de Internet
Enrique Alejandro Galván Montes
Sitios de Internet
Ángel Antonio Garay Contreras
Sitios de Internet
Eliud Isai Hurtado Navarro
Sitios de Internet
Claudia Otlica Espinosa
Sitios de Internet
Jesús Antonio Ramos Guerra
Sitios de Internet
Joaquín Espinoza Reyes
Sitios de Internet
Debanny Paola Ríos Jiménez
Sitios de Internet
Gustavo Adolfo Valdés Sánchez
Sitios de Internet
Debanhi Sofía Castro Arriaga
Sitios de Internet
Juan Carlos Hernández González
Base de Datos
Sofía Marlene Valladares Oviedo
Base de Datos
Evely Karlen Zapata Alvarado
Base de Datos

Maestros Asesores:

Especialidad de Sitios de Internet: Ing. David Eliab Rodríguez alemán
Especialidad de Base de Datos: Ing. Norma Castillo



Categorías en ApportaTeen
o   3D Printing
o   Apps Avanzadas
o   Apps Básicas
o   Internet de las cosas
o   Robótica Avanzada
o   Robótica Básica

Los alumnos de la politécnica participaron en la categoría de Apps Basicas
·         17 febrero 2018 – Asistencias 100%

o   El primer taller se realizó en el Tecnológico de Monterrey, el tema “Design Thinking” por la empresa Accenture.

o   Design Thinking, se refiere a generar cualquier tipo de ideas innovadoras a la hora de crear, productos o servicios, que tiendan a satisfacer de mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

o   Los exponentes fueron:
§  Luis Baeza Design Thinking Practitioner Ux Architec Lead
§  Leobardo Guajardo Design Thinking Co-Faciliator Ux Architec Lead
§  Luz de León Design Thinking Support, Front-End Developer
§  Amber Macías Design Thinking Front-End Developer

o   Los participantes estuvieron trabajando en equipos, donde el reto era como poder mejorar el medio ambiente dentro tu colonia, entre ellos se entrevistaron se hicieron preguntas, para después plantear un problema y ver como poder solucionarlo por medio de una lluvia de ideas, se da una retroalimentación se elige la mejor opción y por último se realiza un prototipo dibujado o hecho con plastilina.





·         24 Febrero 2018-Asistencia 94%

o   El segundo taller se realizó en las instalaciones de Softek, el tema “Pensamiento Algorítmico” por la empresa Accenture.

o   Pensamiento Algorítmico, es aprender a tomar un problema, dividirlo en varias partes y usar una serie de herramientas para resolverlo. Ésa es al final la base de todas las ingenierías, no sólo de la informática.

o   Los exponentes fueron:
Paloma González de ICE,
Iliana Ramírez del Csoftmty,
Cheyenne de Jesús de THERM

o   Los participantes se dividieron en equipos de 5 personas, la primera actividad fue realizar el nombre de su equipo un nombre con originalidad y creativo.
La segunda actividad fue identificar un problema cualquiera que fuera y realizarlo en dibujos paso por paso hasta llegar a la solución.
Y por último hacer un algoritmo de como hacer una torre de vaso por medio de una secuencia que los expositores dieron.







·         10 y 17 marzo.
·         14 y 21 de Abril- Asistencia 100%

o   Taller para aprender a diseñar y programar en el software XCODE para IOS.
o   Los primeros dos sábados estuvieron aprendiendo a Diseñar y a programar en este lenguaje de programación.
o   Los siguientes 2 sábados trabajaron en la formación de equipos y en la idea y diseño de su aplicación móvil.
o    
o   Los exponentes fueron:
Iliana Ramírez del Csoftmty,
Cheyenne de Jesús de THERM


·         8 de mayo
o   Fecha límite para recibir sus proyectos y sus presentaciones.


·         12 de mayo
o   Pitch, se exponen los proyectos de cada uno de los equipos, donde son evaluados y cuestionados por jueces.

·         16 de mayo
o   Se publican finalistas, donde uno de los equipos de la Politécnica la Fama aparece como finalista, en la categoría de app básicas.



·         19 de Mayo
o   Final y entrega de premios, El equipo Dinamita de la Preparatoria Politécnica recibe el primer lugar en la categoría de Apps básicas.







Algunos links que podrían ser de su interés
·         Nuevo León 4.0

·         Facebook ApportaTeen4.0

·         Fotografías de los talleres

·         ApportaTeen4.0

·         Csoftmty (El Consejo de Software de Nuevo León)

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