Ir al contenido principal

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual


Que es la realidad virtual es un mundo generado por computadoras, en el que las personas tienen la sensación de estar al interior de ese mundo, claro esto depende del nivel de inmersión puedes interactuar con este mundo y los objetos.

Lo ideal seria que fuera una imersion total donde todos nuestros sentidos tengan o nos permita una interacción sin limites con el mundo virtual.

La mayoría de los sistemas que están en la actualidad se centran únicamente en 2 de nuestros sentidos la vista y e oído ya que si tuviéramos uno completo seria muy costoso.

La realidad virtual en el campo de la educacion se puede aplicar muy bien para conocer lugares que no hemos visitado, para poder recorrer un museo , ver sus pinturas y escuchar de que se trata cada pintura u escultura que estamos viendo.

Hay varios tipos de lentes que se pueden comprar para poder utilizarlos con nuestros smarphones donde podemos bajar aplicaciones como Cardboard y sus lentes cardboard, para poder disfrutar de un paseo virtual a cualquir parte del mundo.
Resultado de imagen para cardboardResultado de imagen para cardboard

Yo ya los probé y la sensación es increíble, a lo mejor en un lugar cerrado y sin ruido en el exterior, la experiencia seria mucho mejor, me sentía recorriendo la muralla china y cada vez que quería avanzar podía hacer hacia atrás o hacia adelante.



 



La realidad aumentada


La realidad aumentada a diferencia de la realidad virtual, es agregar elementos virtuales a una realidad existente , en lugar de crear esa realidad desde cero, en pocas palabras es un entorno real mezclado con lo virtual.

Cómo funciona, en una imagen puede haber datos codificados en la superficie o puede ser un código de barras, la cámara de laptop, ipad o smartphone puede leer estos datos y nos muestra la imagen en 3d que esta codificada.

En clase utilizamos varias aplicaciones como spacecraft 3d, ar flashcards, donde estuvimos viendo varias imágenes muy interesantes , como carros de viaje para marte, satélites , y en la otra aplicación vimos un volcán en erupción , poder interactuar con una célula, etc.


Son herramientas que deberían de utilizarse en la actualidad en las escuelas primarias y mas en las escuelas de gobierno para que los estudiantes tengan una mejor visión de lo que esta haciendo y el aprendizaje sea mas significativo.


Comentarios

  1. Hola David, de acuerdo contigo en que estas herramientas deberían usarse más en el ámbito educativo. ¡Imagínate poder llevar a los chavos a conocer la Muralla China, o la Torre Eiffel!
    O en la clase de biología poder usar la realidad aumentada para conocer las partes de la célula.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sería ideal que las escuelas pùblicas experimentaran el aprendizaje con Realidad virtual y realidad aumentada, desafortunadamente esta tecnología no esta al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología cada vez está más al alcance de todos. Ojalá pronto llegue esta herramienta a las escuelas públicas como parte de su currículum.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Concuerdo contigo en que estas herramientas deberían de usarse mas en el ambito educativo. Lamentablemente es dificil contar con los recursos necesarios para ello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rediseñando un espacio de aprendizaje

Ambiente Educativo El ambiente educativo es un espacio en donde facilite el aprendizaje y el conocimiento de los estudiantes donde puedan intercambiar información y comunicaciones entre ellos. Las aulas diseñadas para el aprendizaje permite una mayor participación de estudiantes y profesores tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes, la luz, el color de las paredes, la distribución de las bancas, el color del pizarrón, la ventilación entre otros fungen para este tipo de ambientes. Todos los medios electrónicos, telemáticos  y audiovisuales que se diseñan específicamente para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje y que permiten la interacción entre el alumno, el maestro, los contenidos y los medios. Hoy en día se están utilizando las aulas con sillas node ,la cuales llaman aulas de aprendizaje activo, que generan participación entre los estudiantes un ambiente mas cómodo, sillas con movimiento. Este tipo de aulas necesarias para lograr interacci

Vinculación Laboral con Bnext

                                                                                ¿Qué es Blocknetworks? Fundada en el 2001 en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, misma institución que apoyó con el programa de Aceleradora de Empresas, CIT2 (Centro de Innovación de Transferencia de Tecnología) y el programa Enlace E+E. Bnext® es una empresa certificada en ISO 9001 y MOPROSOFT. Actualmente, agrupa más de 100 Profesionistas en distintas áreas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey Área de Trabajo Los alumnos que actualmente están trabajando en el área de calidad como Tester de programación. Su principal función es revisar los puntos de venta y levantar reportes de los errores que se presenten antes de su implementación. Tienen varias capacitaciones y dependiendo su rendimiento de trabajando los asignan a otra áreas como el área de soporte técnico o diseño y programación. El primer contacto con la empresa fue por la maestra Norma Cristina Castillo Leal ,

Congreso .Edu 2018

¿Que es el congreso .EDU ? Como sus iniciales lo dicen en pocas palabras es explorar, descubrir y Unir, nuevas maneras de aprendizaje para los estudiantes. En la página de .Edu2018 nos habla de que es un congreso de  cómo incidir de manera positiva en los estudiantes a través del uso de la tecnología educativa en temas como el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, Aprendizaje Invertido, Creatividad e Innovación en las Escuelas, Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos, Coding, Robótica, generar Pensamiento Crítico, Accesibilidad, Challenge Based Learning, Aprendizaje Móvil, Autoría de Libros Digitales, entre otras tendencias que están marcando el mundo con el uso de la tecnología aplicada en el salón de clase, y a su vez, tendremos talleres para maestros y directivos con el uso de herramientas de Apple y Google, así como apps representativas en Educación como Book Creator, Explain Everything, Seesaw, Flipgrid, entre otras. Talleres  Asistí  a varios talleres de los